La historia de Pepe y Pepa

Carmen Ruiz Repullo es una socióloga y docente andaluza que ha trabajado para el Instituto de la Mujer de Andalucía e impartiendo charlas sobre la violencia de género en los jóvenes. En ellas utiliza un relato llamado La historia de Pepe y Pepa, con el que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas.

El vídeo en el que Carmen Ruiz cuenta la historia, publicado en Facebook, superó el millón de reproducciones en menos de dos semanas.

 

La socióloga Carmen Ruíz Repullo, utiliza el cuento de Pepa y Pepe, para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género.

Publicado por Habilidades Habilidades Habilidades en Martes, 14 de noviembre de 2017

 

Carmen Ruiz lleva años utilizando este relato en sus charlas y ponencias, aunque este vídeo en concreto se grabó en 2015. Es el fragmento de una ponencia titulada «Graduando violencias cotidianas. La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia», impartida en el Centro de Profesorado de Orcera, en Jaén. En Youtube puede verse al completo:

 

 

Además de en vídeo y en Charlas, Carmen Ruiz también ha dejado por escrito La historia de Pepa y Pepe: está incluido en su estudio Voces tras los datos, una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto de la Mujer de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *